https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RDP/issue/feed Revista de Psicología 2024-01-30T18:55:39+00:00 María José Reyes Andreani revista.psicologia@facso.cl Open Journal Systems <p>La Revista de Psicología es editada por el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile desde el año 1990. Todos los artículos publicados durante estos 26 años de historia están disponibles de manera gratuita en esta página web. Actualmente la revista tiene periodicidad semestral.</p> <p><strong>Misión</strong></p> <p>Desde la psicología, y con la perspectiva de contribuir al diálogo con otras disciplinas, se busca la difusión de artículos originales resultantes de proyectos de investigación, que aborden problemáticas contemporáneas relevantes, relativas a los tópicos generales de subjetividad, sociedad, cultura y comportamiento, que den cuenta de los avances en distintos campos de la disciplina, tales como psicología experimental, social, educacional, comunitaria, jurídica, organizacional, clínica y de la salud, neurociencias, evaluación, psicometría y metodologías de investigación psicosocial cuantitativas y cualitativas.</p> https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/66416 Relación entre parentalización, alexitimia y competencias parentales de figuras parentales atendidas en un centro de Prevención Focalizada del norte de Chile 2022-03-08T20:18:14+00:00 Alejandra Luzmira Pastén Cortés janypasten@hotmail.cl Susan Alejandra Galdames Cruz sgaldame@userena.cl <p>Los padres y/o cuidadores que se encuentran en proceso de intervención en un Programa de Prevención Focalizada de la línea de Protección de Derechos del ex-Sename, presentan una serie de problemáticas psicosociales, entre las cuales destacan historias de violencia intrafamiliar y/o negligencias familiares vividas durante su infancia. El presente estudio tiene por objetivo establecer si existe relación entre haber sufrido parentalización, padecer alexitimia y mostrar bajas competencias parentales. La investigación usó metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo-relacional transversal. La muestra fue intencionada y se aplicaron los siguientes instrumentos: el Inventario de Parentalización de Lisa Hooper, la Escala de Alexitimia de Toronto y la Escala de Parentalidad Positiva E2P. Los cuidadores que respondieron las entrevistas (sobre uno o más hijos) fueron 120, de los cuales 35 (29%) fueron hombres y 85 (71%) mujeres, todos ellos en proceso de intervención en el Programa de Prevención Focalizada de un sector de la ciudad de Coquimbo. Se aplicaron estadísticas descriptivas, análisis de correlaciones y modelos de regresión logística binaria. Los resultados muestran un efecto predictivo significativo inverso que indica que la presencia de dificultad para identificar emociones (una dimensión de la alexitimia) y haber sido parentalizado en la infancia predicen que las competencias parentales vinculares, protectoras y reflexivas se encontrarán en riesgo. Esto podría dar luces sobre uno de los mecanismos en que se reproduce el cuidado parental negligente en la familia.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista de Psicología https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/67555 Alfabetizar no primeiro ano em tempos de pandemia da COVID-19 2022-06-22T10:15:59+00:00 Francisco José Rengifo-Herrera frengifo@unb.br Yone Martins Medeiros Marques yonemartins@edu.se.df.gov.br <p>A leitura como competência cultural requer instrução e ensaio para conduzir para aprendizagens e estratégias cognitivas complexas. Este artigo descreve os processos de aprendizagem e as estratégias de alfabetização em aulas online de 1º ano do ensino fundamental em uma escola pública durante a pandemia de COVID-19. Foram observados uma professora e cinco alunos em duas sessões online. Foi realizada uma análise microgenética dos processos de ensino/aprendizagem. Apesar do lockdown nas escolas, os resultados mostram como o planejamento do ensaio e a repe-tição, foram importantes estratégias dos professores para alcançar a alfabetização online. A análise e o planejamento das tarefas por parte da professora especialista indicam que as estratégias de ensino online orientaram as crianças para competências de alfabetização eficientes.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista de Psicología https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/70120 Dificultades de regulación emocional y motivos de afrontamiento y mejora: Factores predictores relacionados con el uso de alcohol en estudiantes de sexto de secundaria 2023-03-23T00:18:10+00:00 Samanta Mabel March smarch@unc.edu.ar Paola Díaz-Lammertyn paoladiazlam@gmail.com Marilina Genari-Dippert marilinagenari23@gmail.com Diego Pablo Damián-Gutierrez dpdamiangutierrez@gmail.com <p>El inicio en el consumo de alcohol se produce generalmente en la adolescencia. El consumo de alcohol en esta etapa es considerado de riesgo, ya que puede traer diversos problemas para la salud. Los motivos del consumo de alcohol y las dificultades para regular las emociones han sido asociadas con el desarrollo de problemas debido al uso de alcohol. Objetivo: evaluar las dificultades en la regulación emocional, los motivos de afrontamiento y mejora como predictores de los problemas relacionados con el uso de alcohol. Adicionalmente, el estudio tuvo como objetivo describir los problemas relacionados con el uso de alcohol en esta muestra. Método: la muestra estuvo conformada por 332 estu-diantes de 16-19 años de la ciudad Córdoba y aledaños, en Argentina. Cuestionarios: Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS); Cuestionario de Identificación de Problemas Relacionados con el Uso de Alcohol (AUDIT) y Cuestionario de Motivos de Consumo de Alcohol, versión corta (DMQ-R SF). Análisis: se realizaron análisis descriptivos, correlaciones bivariadas y análisis de regresión múltiple. Resultados: los puntajes totales del AUDIT correlacionaron de forma positiva con DERS total y motivos de afrontamiento y mejora. Las dificultades en el control de impulsos (DERS) y los motivos de afrontamiento y mejora (DMQ-R SF) explicaron el 25% de la varianza en el puntaje total del AUDIT. Conclusiones: estas variables tienen potencial importancia a la hora de diseñar inter-venciones de prevención y tratamiento del consumo de riesgo y trastornos por consumo de alcohol.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Psicología https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/73691 Historias previas al primer Curso Especial de Psicología en Chile (1947) 2024-01-23T19:55:59+00:00 Diego Parra Moreno diego.parra@uss.cl <p>Este artículo examina el devenir sociohistórico del primer plan de estudios del Curso Especial de Psicología, que inició el año 1947 en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. Mediante un análisis socio-institucional de fuentes primarias y secundarias se evidencia cómo el proyecto del Estado Docente en Chile generó un desarrollo del sistema educativo universitario que propició la búsqueda, recepción y propagación del saber psicológico foráneo (germánico, anglófono y francófono) a fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, lo que se consolidó con un proceso de formación especializada en la materia y posterior formalización de la carrera de Psicología, iniciándose, de este modo, la construcción de un nuevo sujeto profesional en la escena na-cional.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista de Psicología https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/73786 Reseña al libro de Pierre Dardot, La memoria del futuro: Chile 2019-2022 2024-01-30T18:23:44+00:00 Francisco Javier Jeanneret-Brith francisco.jeanneret@uacademia.cl Datos del autor: Pierre Dardot es doctor en Filosofía, profesor emérito de la Universidad de Nanterre (Paris-X) e investigador adjunto del laboratorio Sophiapol, de la Unidad de Investigación en Sociología, Filosofía y Antropología Política de la misma universidad. Junto a Christian Laval fundaron y lideran el grupo de estudio Question Marx. El profesor Dardot es especialista en Marx y Hegel, y sus trabajos se inscriben en el horizonte de la crítica política de la sociedad contemporánea, profundizando, principalmente, en cuatro líneas de investigación: el pensamiento de Karl Marx; el análisis del neoliberalismo; Común, como una indagación en las alternativas al neoliberalismo; y la soberanía estatal en Occidente. En esta última línea de trabajo es donde podemos enmarcar el libro reseñado. 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Psicología https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/73787 Editorial. Psicología rural latinoamericana: El campo y lo rural reinventados desde la psicología 2024-01-30T18:55:39+00:00 Rodrigo Rojas-Andrade rodrigo.rojas.a@usach.cl Santiago Conti santiagoconti@gmail.com Socorro Nina snina@uea.edu.br María José Reyes Andreani mjrandreani@u.uchile.cl Loreto Leiva Bahamondes loretoleivab@u.uchile.cl <p>La <em>Revista de Psicología</em> de la Universidad de Chile abre sus puertas a ampliar los horizontes de la disciplina, en esta ocasión, para discutir los saberes psicológicos y sus territorialidades en relación con sus conocimientos sobre/con “el campo” y las ruralidades en América Latina.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Psicología https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/71410 ¿Es posible una pedagogía generativa?: Experiencias y saberes de docentes situados en la ruralidad chilena 2023-07-19T16:49:15+00:00 Eduardo Sandoval-Obando eduardo.sandoval.o@gmail.com Hernán Riquelme-Brevis Hernan.riquelme@uautonoma.cl <p>Las prácticas pedagógicas desplegadas en contextos de ruralidad han enfrentado múltiples obstáculos y desafíos producto de la pandemia, develando la necesidad de un quehacer docente potencialmente generativo que contribuya al desarrollo de sus estudiantes y la revalorización de los saberes locales. Objetivo: caracterizar los saberes, reflexiones y criterios de acción pedagógica potencialmente generativos, que emergen a partir de las trayectorias vitales del profesorado rural, respecto al funcionamiento de la escuela en contexto de pandemia. Método: se adoptó un enfoque cualitativo, mediante un diseño descriptivo, exploratorio y transversal. La muestra de carácter intencional quedó conformada por 12 educadores con 33 años de experiencia laboral en escuelas rurales presentes en las regiones Metropolitana, La Araucanía y los Ríos (Chile). Para la recolección de los datos, se utilizaron entrevistas en profundidad desde la perspectiva narrativa-generativa. Posteriormente, los relatos fueron sometidos al análisis de contenido, siguiendo la lógica de la teoría fundamentada. Resultados: los participantes aportan un conjunto de saberes, reflexiones y prácticas pedagógicas “en clave generativa” orientada a la promoción de saberes prácticos, el fortalecimiento de lo rural con pertinencia histórica-cultural, además de la autonomía y la reflexión crítica acerca de las reformas escolares implementadas desde el nivel central.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista de Psicología https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/73690 Quilombos e quilombolas na Psicologia brasileira: Uma revisão sistemática da literatura 2024-01-23T16:02:45+00:00 Pedro Henrique Barbosa de Souza pedrobs.psi@gmail.com Mariana Bonomo marianadalbo@gmail.com <p>A presente investigação teve como objetivo identificar como os quilombos e os quilombolas têm se constituído como campo de estudo na Psicologia brasileira. Seguindo as orientações do método PRISMA para Revisão Sistemática de Literatura, foram selecionados 38 artigos publicados entre 2003 e 2023, disponíveis nas bases de dados LILACS, SciELO e no Portal de Periódicos da CAPES. A meta-síntese dos estudos foi realizada através da análise de conteúdo categorial-temática, sendo verificado relativo crescimento do número de publicações a partir do ano de 2019. Os resultados indicaram predominância de temas relacionados aos processos identitários, além de estudos voltados à definição de quilombo, à reflexão sobre a saúde nas comunidades e às formas de atuação da Psicologia em territórios quilombolas. Embora a Psicologia ainda não se constitua como um campo de estudo consolidado sobre os quilombos e os quilombolas no Brasil, evidencia-se a necessidade da construção de ferramentas teórico-metodológicas para uma Psicologia “do” quilombo, baseada na valorização dos saberes e práticas quilombolas e na efetiva participação da comunidade.</p> 2023-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista de Psicología