Las siguientes son las normas éticas del Boletín de Filología y la definición de lo que se consideran malas prácticas en el proceso de evaluación y edición de manuscritos.
Corresponde al director de la revista decidir cuáles trabajos serán publicados en cada número. Para tal cometido, debe resolver en acuerdo con el comité editorial, apegándose a la política fijada en conjunto con el comité científico asesor de la revista. En las decisiones adoptadas, se tendrán en cuenta las evaluaciones de los pares externos, las que serán valoradas con objetividad. Cabe destacar que los manuscritos serán evaluados atendiendo de modo exclusivo a su contenido científico. Además, se respetará la legislación sobre propiedad intelectual vigente en Chile, con el fin de cautelar los derechos de los autores y evitar el plagio.
El proceso de evaluación es absolutamente confidencial y anónimo, por lo que no se revelará información sobre los trabajos presentados a personas ajenas al proceso editorial de la revista. Consecuentemente con el sistema de evaluación doble ciego, no se revelarán ni el nombre de los autores ni el de los evaluadores de los trabajos sometidos a consideración. Cabe destacar que los materiales inéditos no serán utilizados por los miembros del comité editorial en sus propias investigaciones sin contar con el permiso de los autores.
La evaluación de los pares externos es fundamental en la toma de decisiones del comité editorial de la revista, respecto de la idoneidad de los trabajos sometidos a su consideración. Asimismo, a través de los informes al comité editorial, se espera que los evaluadores contribuyan con los autores al mejoramiento de sus manuscritos. Las evaluaciones deben basarse en juicios objetivos e informarse de manera precisa y con claridad, con base en argumentos científicos sólidos. Cualquier descalificación personal hacia el autor será considerada completamente inapropiada.
Los evaluadores deberán excusarse de evaluar un manuscrito si a partir de su lectura reconocen que existe algún conflicto de interés con su propio trabajo investigativo. De igual manera, deberán eximirse del proceso de evaluación si no se sienten competentes o si creen que serán incapaces de cumplir los plazos requeridos por el comité editorial.
Los autores deberán informar los resultados de su investigación con precisión y claridad, valorando de manera objetiva su aporte a la disciplina. El empleo de un lenguaje innecesariamente oscuro o ambiguo se considerará inaceptable. Los autores se responsabilizarán de que sus trabajos sean por completo originales e inéditos. De esta manera, las fuentes utilizadas y que sirven de base del estudio deben citarse con precisión y exhaustividad, sin incurrir en ningún tipo de plagio. Asimismo, la presentación de un mismo manuscrito a más de una revista de manera simultánea se calificará como práctica inadecuada.
Es obligación de los autores aprobar la versión final del texto que es presentado a evaluación. Los autores deberán informar cualquier conflicto de interés que pudiera incidir en la interpretación del contenido de su trabajo, así como señalar con claridad las fuentes de apoyo del proyecto que lo sustenta, si las hubiera. Si un autor descubre un error de importancia en su trabajo ya publicado, estará obligado a comunicarlo al comité editorial de la revista y a colaborar en su corrección, de acuerdo con los procedimientos que estipule la revista para ello.
El envío a evaluación de un manuscrito supone que los autores declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos de autor del artículo. Los autores autorizan al comité editorial del Boletín de Filología, de manera gratuita e indefinida, la publicación de su trabajo por medios impresos y digitales, así como la distribución y venta de los ejemplares del número que contiene su trabajo. Los autores podrán utilizar el contenido de su trabajo publicado en la revista con indicación del tomo, número, año y páginas correspondientes. Por último, el envío a evaluación de un manuscrito supone que los autores están en conocimiento de las normas éticas y de estilo del Boletín de Filología y que las han respetado exhaustivamente.